Para elaborar nuestros artículos de papelería en primer lugar cortamos cartón gris a medida.A continuación adherimos el papel de elaboración propia elegido a una de las dos caras del cartón, dejando un margen adecuado para su doblado por la parte interior. Una vez pegado el doblez y desechadas las esquinas pegamos en la parte interior las guardas, para lo que solemos usar papele de color de 80 gramos.

Tras varias horas de secado y prensado, agujereamos mediante una taladradora uno de los laterales y procedemos a decorar la tapa delantera. Para ello utilizamos acuarelas, nogalina, betunes y papeles variados, resultando decoraciones integradas en el papel de la tapa o sobrepuestos al mismo. Los estilos decorativos son muy diversos, destacando motivos étnicos e infantiles. Asimismo parte de las decoraciones son de creación propia y otras están basadas en dibujos y pinturas populares. En todos los casos terminamos las tapas imprimando una capa de barniz transparente en aerosol para dar mayor resistencia al artículo final.

Con las tapas acabadas, para completar los artículos hemos de preparar los rellenos. Para ello nos valemos de diversos materiales de procedencia industrial (papel reciclado, cartulina negra, rellenos de tarjetero……….) que hemos de cortar a medida con una guillotina y taladrar en el mismo paso que las tapas (solemos usar paso 5:1). También imprimimos una cartulina crema que muestre el tipo de artículo de que se trata (cuaderno, agenda, block ...) y sirva como presentación del mismo. Por último montamos las tapas y el relleno con una espiral metálica negra y acabamos el artículo colocándole cantoneras, gomas y cierres según los casos, valiéndonos de una remachadora Vulcan a tal efecto.